Técnica

Técnica

Técnicas de la Ergonomía
1.    Antropometría: se especializa en las medidas del cuerpo humano, sus formas, sus proporciones y su fuerza. Si Taylor busca adaptar el operario al puesto de trabajo, la ergonomía por el contrario pretende adaptar la tarea y el puesto de trabajo a la persona.
2.    Biomecánica: tiene como objeto estudiar el cuerpo humano en relación con los movimientos, las cargas que pude soportar y por lo tanto, los posibles traumas o trastornos. De ahí que sea importantes los conceptos de fuerza, materia, peso, espacio y presión. 
3.    Fisiología:
se divide en:
·         fisiología del trabajo encargada de estudiar los requerimientos de calorías para el trabajo, las cuales provienen de los alimentos; la energía química proveniente de los alimentos, se convierte en energía mecánica para el trabajo (laboral), en energía basal que requieren los órganos para funcionar (cuando estamos dormidos) y energía extra laboral (consumida en el transporte, el deporte y actividades culturales). No es lo mismo un trabajo de oficina que uno de la construcción; por tanto, se debe balancear los consumos energéticos para no atentar contra la salud del trabajador. La ecuación ideal es que la energía suministrada por los alimentos sea igual a la consumida en las tres energías mencionadas anteriormente.
·         Fisiología ambiental: estudia las condiciones físicas del trabajo, como calor, ruido, vibración e iluminación, de tal forma que se pueden diseñar óptimamente los ambientes de trabajo. 
4.    Ergonomía de diseño: Diseña herramientas, equipos y muebles necesarios en las estaciones de trabajo, de tal manera que se eliminen los esfuerzos y la fatiga física. Un caso especial se refiere al diseño y desarrollo de equipos para personas con discapacidad física, por ejemplo, los accesos a edificios, el transporte, servicios y los casos especiales para niños ancianos y mujeres embarazadas.
5.    Ergonomía cognitiva: estudia los aspectos conductuales y cognitivos de la relación entre el ser humano y los elementos físicos y sociales del lugar de trabajo. Por lo tanto estudia aspectos como la recepción de señales e información, el diseño de tableros de señalización y control, diseño de sistemas de realidad virtual, material didáctico y diseño de software.


TÉCNICAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
1.    Higiene industrial: existen múltiples técnicas que pretenden prevenir enfermedades en le trabajo. La legislación es muy exigente en casos como: agentes químicos contaminantes (gases, ácidos) y elementos físicos (iluminación, ruido y calor).

2.    Seguridad Industrial: se puede referir a la ocupacional, a la de los productos industriales y la la de los procesos e instalaciones, se trata de prevenir accidentes que puedan se provocados por: explosiones, máquinas y herramientas, incendios y terremotos. Para ello se diseñan diferentes equipos y dispositivos como: trajes de protección, máscaras, guantes, calzados, gafas, extintores, sensores.

3.    MEDICINA DELTRABAJO: Busca promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Prevenir todo daño causado a la salud de los trabajadores por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a la salud.

4.    RIESGOS LABORALES: Los riesgos laborales se pueden clasificar del siguiente modo:

·         Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos del entorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daños a los trabajadores 
·         Riesgos Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.
·         Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes infecciosos.
·         Riesgos Ergonómicos: Se refiere a la postura que mantenemos mientras trabajamos.
·         Factores psicosociales: Es todo aquel que se produce por exceso de trabajo, un clima social negativo, etc., pudiendo provocar una depresión, fatiga profesional, etc.


Bibliografía

RESTREPO, G. (2010). Introducción a la Ingeniería Industrial. Medellín. ude@. Pág. 123 a 126.


No hay comentarios:

Publicar un comentario